viernes, marzo 27, 2009

Somexfon y sus.......

Somexfon y sus ..... no se como definirlo, tal vés, estupideces, pendejadas, etc.
Bueno que es la Somexfon, la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia, ahora esta con la pendejada (no hay otra forma de definirlo), de cobrar por escuchar música, en cualquier lugar que te encuetres, el asunto no es reciente, viene de años a tras, pero ahora me parece que va más allá. Se les ocurrió que es buena idea cobrar por los oídos de los mexicanos, y hacerse ricos con ese dinero. No pensemos de momento a dónde va ir a parar lo recaudado. Según los planes de un ojete identificado como Francisco Martínez Calles, director general de Somexfon, se tiene en mente que por cada negocio en México, llámese baño público, academia de baile, gimnasio, estética, hospital, banco, tienda de autoservicio, salón de fiestas y hasta camiones de transporte urbano, en donde suele ambientarse la estancia de su clientes con música, hay que cobrar por derechos de autor. La Ley Federal de Derechos de Autor (1997), prohíbe la exhibición pública de los fonogramas adquiridos, aún legalmente. Irónicamente, la industria discográfica vive de la transmisión gratuita de sus canciones; osea que son famosos gracias al público que escuchas sus canciones, en la radio por ejemplo, quieren en la práctica penalizar a quien oye la música y a quien, sin ánimo de lucro, la exhibe públicamente. Imaginemos algo práctico: alguien poniendo música chera en un puesto de tacos en cualquier calle del país. En esos lugares pretenderían cobrar al dueño del puesto por la música que ameniza la estancia de los clientes, sea por una cuota anual o por una mensual. Sus tarifas son, por ejemplo, $98,000 anuales por un table dance. En suma, pagarles tendría un costo por el tamaño y el uso que se dé al establecimiento.. En base a esto el año pasado Somexfon recaudó 25 millones de pesos por el cobro del uso de música en ciudades como el Distrito Federal, Cancún, Guadalajara y Monterrey. Este año esperan llevar esa cifra a 37 millones de pesos y en 2010 a 50 millones, al incorporar a ciudades como Acapulco, Puebla, Hermosillo, Los Cabos, Cuernavaca, León y Mérida. El cobro de la música se realiza, literalmente, mediante el “peinado” que hacen en las calles gestores de Somexfon, instancia que junto con la Sociedad de Autores y Compositores y la Asociación Nacional de Intérpretes, tienen ese “poder” para hacer el cobro, que llegaría a estaciones de radio o canales de televisión, en las que el pago representa un porcentaje de las ventas de publicidad. La Somexfon, por ejemplo tiene herramientas legales para presionar el pago del uso de la música, entre ellas demandas civiles, multas o sanciones de parte del Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Cotizador de Somexfon para que vayan calculado su cuota
http://www.somexfon.com/acciones/cotizar.php